sábado, 19 de abril de 2008


LOS CHAKRAS


Chakra es una palabra que viene del sánscrito, antigua lengua habladapor los pueblos indios de asia y utilizada además para redactar los textos más antiguos de su literatura, los Vedas. Chakra significa rueda, círculo, y designa el disco solar, atributo del dios hinduista Vishnu. Según el yoga, en el ser humano existen 74 puntos vitales o chakras situados entre el cuerpo etéreo y la envoltura carnal, cuyo objetivo es activar para alcanzar ciertos poderes físicos, la felicidad y finalmente llegar a despertar la conciencia.
La función principal de los chakras es absorver la energía universal, metabolizarla alimentando los distintos cuerpos del ser humano para finalmente irradiar energía hacia el exterior. Pero dentro de este conjunto existen 7 chakras básicos o principales que se distribuyen desde la parte más baja de la columna vertebral donde se encontraría la kundalinî (energía enroscada en forma de serpiente, que se debe despertar) hasta la parte más alta de la cabeza (donde si está desarrollada, aparecería lo que denominamos halo). La energía discurriría por ellos con movimientos ascendentes y descendentes, a la vez que formaría una especie de espiral, girando como una rueda. De estos siete chakras el inferior y el superior son simples, mientras que los cinco restantes son compuestos por una parte anterior (ej. entrecejo) y su correspondiente posterior (coronilla).


Los chakras pueden abrirse con diversas técnicas, terapias y también un poco de imaginación por tu parte, porque nadie mejor que tu para saber qué es lo que más te conviene. De modo que aquí vamos a comentarte algunos métodos para limpiar o abrir cada uno de nuestro chakra y de ti dependerá lo que desees hacer.


1º MULADHARA - CHAKRA

Yantra: Loto amarillo de cuatro pétalos, con un triángulo rojo invertido dentro de cuadrado Posición: Base de la columna vertebralColor: RojoElemento: TierraSentido: TactoGemas: Amatista, aguamarina, coral, diamante, agata fuego, jade yrubíÓrganos físicos asociados: Glándulas suprarrenales, columnavertebral, riñones, vejiga, y parte final del intestinoNota musical: DoMantra: Lam
Se considera el centro de las energías psíquicas y pulsionales y es el chakra de la base o la raíz, por lo que está vinculado a nuestra existencia terrenal en el plano físico. Es el que activa nuestra conexión con la tierra y todo lo material. En él reside la kundalinî, la energía principal que el yogui debe despertar y dominar para vencer su apego a la vida terrestre y su miedo instintivo a morir.
Si está abierto nos dota de nuestros deseos de vivir, viviendo condeterminación y constancia, así como que nos dotará de una granfuerza física.
Si está cerrado o con un mal funcionamiento determinará el abatimiento físico y moral, y por extensión la falta de ganas de seguir viviendo. Así como puede ser causa directa de posibles problemas físicos como el aborto natural, alcoholismo, anemia, ciática, cólicos renales, diarrea, esterilidad, hemorroides, e impotencia.


2º SVADISHTANA - CHAKRA


Yantra: Loto blanco de seis pétalos con media luna horizontal dentro de un círculo Posición: A la altura de las vértebras sacras Color: NaranjaElemento: AguaSentido: GustoGemas: Citrino, diamante, jade, opalo, perla, cuarzo claro, turmalinaverdeÓrganos físicos asociados: Gónadas, órganos reproductores y nerviociáticoNota musical: Re Mantra: SvamSe trata del chakra ligado al sistema reproductivo.
Si está abierto denotará un sano comportamiento sexual. Pero también estará en relación con nuestra búsqueda del placer material a nivel creativo como en el arte, la emotividad, ... A su vez también es muy importante en su significación de poderes psíquicos, intuiciones y dominio total de los sentidos.
Si está cerrado o con un mal uso da a lugar a todas las fantasías y temores negativos de la sexualidad e incluso de los placeres de la vida. Y a nivel físico puede ser causa directa de la anorexia, problemas en el bazo, ciática, cólicos renales, diarrea, dolores lumbares, esterilidad, frigidez, gota, hernias, importencia, obesidad, calambres, quemaduras, quistes ováricos, retención hidrica, tiroides, y vómitos.


3º MANIPURA - CHAKRA

Yantra: Loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido dentro de un círculo Poscición: Plexoclíaco-cúpula del diafragmaColor: AmarilloElemento: FuegoSentido: VistaGemas: Aguamarina, citrino, diamante, esmeralda, jade, perla, yturquesa
Órganos físicos asociados: Páncrteas, hígado, vejigade la hiel, bazo, estómago, duodeno, cólon, e intestino delgadoNota musical: MiMantra: Ram
Este chakra permite liberarse del dolor y de la enfermedad. Está relacionado con la mente racional, la voluntad, el poder, y la autocuración. Juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales. Es por lo tanto, el chakra que más se relaciona con nuestro ego. La diferencia de este chakra con otros es la consistencia y uniformidad de la energía irradiada.Si está abierto, las carácterísticas anteriores estarán equilibradas y sin problemas.
Si está cerrado resaltaría de ello un sentimiento de inferioridad, confusión e inseguridad. Además también puede hacer que aumenten los deseos de posesión, poder, ... perdiéndo el respeto por los demás. A nivel físico pudiera ser causa de anemia, anorexia, ansia, arteriosclerosis, artritis, bulimia, dolor de cabeza, cáncer, calambres, cólicos biliares, diabetes, esterilidad, gastritis, gota, hernias, hígado, osteoporosis, retención hídrica, reumatismos crónicos, úlcera duodenal, y vómito.


4º ANAHATA - CHAKRA

Yantra Loto gris de doce pétalos. Dos triángulos formando estrella seis puntas dentro de círculo Posición: En la región del corazón entre los dos pezonesColor: Verde y Rosa Elemento: AireSentido: Olfato Gemas: Jade, malaquita, rubí, turmalina verde, y turmalina rosa Órganos físicos asociados: Timo, corazón, bronquios y aparatorespiratorio, y nervio vagoNota musical: FaMantra: Iam (iam) En este chakra es el del amor universal.
Si está abierto, en él se desarrolla la capacidad de amar al completo, sin condiciones, sin esperar nada a cambio. Es también el que desarrolla el sentido de la armonía y la belleza. Por otro lado representa la voluntad de nuestro yo con relación al mundo exterior, unida a la voluntad divina, por lo que también se le llama la puerta del alma. A su vez es el chakra por el que pasa toda la energía que le damos a los demás, así que sólo si está abierto podremos dar energía "curativa". Es la puerta al cuerpo astral y regula la calidad y las interacciones de alegría, dolor, temor e ira.
Si se encuentra cerrado no somos capaces de amar al completo, ni de preocuparnos por nuestro prójimo, asi como no fluirá energía equilibrada a nuestros cuerpos sutilies. A nivel físico pudiera desencadenar en alcoholismo, falta de amor propio, angina de garganta, angina de pecho, anorexia, ansia, arterioesclerosis, artritis, asma, bronquitis, bulimia, cáncer, problemas de circulación, cólicos biliares, problemas de corazón, diabetes, dolores lumbares, epilepsia, escleriosis múltiple, gota, halitosis, impotencia, inflamaciones en general, leucemia, otitis, pulmones, rehumatismos crónicos, sinusitis, y tos.


5º VISHUDDHA - CHAKRA

Yantra: Loto blanco-dorado de dieciséis pétalos con un círculo blancodentro de un triángulo invertidoPosición: Garganta-cervicalColor: AzulElemento: ÉterSentido: Gusto, Oído y Olfato Gemas: Aguamarina, citrino,lapislázuli, y turquesa Órganos físicos asociados: Tiroides yparatiroides, garganta, amígdalas, laringe, cuerdas vocales, esófago,y bronquiosNota musical: SolMantra: HamEs el chakra de la comunicación del sonido y de la vibración.
Si está abierto nos dota de nuestra capacidad de recibir y asimilar. Este centro es responsable del rejuvenecimiento y la longevidad; el yogui que lo domine alcanza la inmortalidad pues a partir de ese momento vive fuera del tiempo, más allá del pasado, presente y futuro los cuales domina. Con este chakra abierto comprendemos cuales son nuestro anhelos materiales y espirituales, así como entendemos que somos los responsables directos de cuanto recebimos y asimilamos, por lo tanto es sinónimo de integridad. El Yo Soy emerge y puede actuar en cualquier situación.
Si está cerrado aparece el temor a que lo que podamos recibir de los demás sea negativo convirtiéndonos es seres potencialemnte agresivos, adoptando una actitud de autodefensa hacia todo. A nivel físico puede desencadenar problemas en alergias, angina de pecho, artritis, asma, bulimia, cáncer, dientes, dolores lumbares, dolor de garganta, halitosis, laringitis, osteoporosis, y problemas en la piel.
6º AJNA - CHAKRA

Yantra: Loto de "color de luna" con dos pétalos con un triángulo alrevés, en cuyo interior se refleja el símbolo de Om Posición: En la frente, entre las cejas - nucaColor: Añil, violaElemento: LuzSentido: VistaGemas: Amatista, esmeralda, jade , opalo rubí, y zafiroÓrganos físicos asociados: Glándulas hipófisis y pituitaria, parteinferior del cerebro, ojo izquierdo, orejas, y narizNota musical: La Mantra: Om
Aunque se representa con dos pétalos, realmente posee dos grupos de 48 (96). Se le denomina comúnmente como el "tercer ojo".
Su despertar otorga la evolución espiritual y el dominio del espíritu sobre la materia. Percepción, conocimiento y mando son sus prerrogativas. Por lo tanto nos permite entrar en el mundo de lo no material, de lo aparentemente invisible para dotarnos de conocimiento, es decir de una conciencia profunda de lo que nos rodea. También está asociado a la asimilación de conceptos intelectuales y la facultad de ponerlos en práctica.
Si está cerrado seguiremos ideas y conceptos equivocados, con consecuencias negativas para nosotros y nuestros semejantes. Además su desequilibrio hace que el ser sea ilógico, demasiado intelectual, y distraído. A nivel físico puede desencadenar problemas como alergias, anemia, dolor de cabeza, cataratas, infecciones, leucemia, miopía, neuralgia, quistes, sinusitis, y vértigo.


7º SAHASRARA - CHAKRA

Yantra: Flor de loto "color de diamante" con mil pétalos en el que seinscribe una rueda con mil radiosPosición: En la parte más alta de la cabeza, donde está la fontanelaColor: Blanco y Oro Elemento: PensamientoSentido: Todos los sentidos Gemas: Amatista, diamante, malaquita, cuarzo claro, y turmalinaverde
Órganos físicos asociados: Glándulas epífisis, pituitaria y pineal, parte superior del cerebro y ojo derechoNota musical: SiMantra: M
Es el chakra que nos relaciona con nuestra parte más espiritual, con nuestro ser completo (Yo soy) y con la realidad cósmica.
Llegar a la apertura y a la plena conciencia de este chakra conduce a la perfección del ser, pero únicamente si se llega a esta por medio de la apertura y la conciencia del resto de los chakras. El séptimo es la luz del conocimiento y conciencia, es la visión global del universo, y amor y compasión infinitos. Y en algunos casos de desarrollo máximo se puede ver como un halo dorado.
Si está cerrado como consecuencia obtendremos la cerrazón y no comprensión de la parte espiritual teniendo una visión de la vida totalmente materialista. A nivel físico puede estar en relación con problemas de dolores de cabeza, cataratas, epilepsia, fiebre alta, y miopía.

EL ANTAHKARANA


El Antahkarana es un símbolo antiquisimo de sanación y meditación que ha sido usado en el Tibet y la China durante miles de años.
Este símbolo tiene un poder energético muy grande; ya que simplemente con estar en su presencia crea un efecto positivo sobre los Chakras y el aura, ralizando sanación, concentra y profundiza todas las energias de sanación aplicadas en su presencia.
El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo Superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente. Este símbolo activa esta conexión cada vez que estamos en su presencia.
En Meditación este poderoso símbolo, crea automaticamente lo que los taotistas llaman "la gran órbita microcósmica", donde las energias físicas que normalmente entran por el Chakra coronario, ante la presencia de este símbolo entra por los pies y suben por la parte posterior del cuerpo hasta la parte superior de la cabeza, bajando por la frente nuevamente hasta los pies, realizando un círculo lumínico cimentado, de esta manera la persona a la tierra y creando un continuo flujo de energía a través de los Chakras.
Entre las propiedades de este símbolo, neutraliza la energía negativa que se haya acumulado en objetos como joyas, cristales, etc. simplemente colocando entre dos símbolos el objeto. Este símbolo tiene efectos tan positivos lograndose notables resultados en el Reiki con ellos como en Meditaciónes; ya que produce un notable cambio de flujo energético en el aura y en los Chakras.
El Antahkarana es un símbolo multidimensional, está constituido por tres sietes sobre una superficie plana, desde una pespectiva parece bidimensional.Los Tres sietes representan los siete Chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical.
Su energía se mueve de dos a tres dimensiones visibles, continuando hacia arriba por vias energéticas, imperceptible para el ojo humano, continuando hacia arriba, hacia la dimensión del Yo Superior.
La Meditación con este símbolo mirando constantemente al centro del mismo produce un cambio positivo energético. La meditación tibetana con este símbolo era realizada en una habitación iluminada con velas, en el medio había una vasija de barro en forma de óvalo simbolizando el huevo cósmico del universo, esta vasija se llenaba con agua, frente a la misma había un pequeño taburete, sobre el asiento de este estaba el símbolo Antahkarana realizado en plata, donde se sentaba la persona que iba a meditar.
Este símbolo tiene muchísimos usos: se los puede colocar debajo del colchón de la cama que uno duerme, debajo de una mesa de masajes, colocado de una pared para armonizar el lugar, exponerlo sobre alguna dolencia.
Estos dos Antahkarana son utilizados para la descarga de la energía negativa colocando el Yan debajo del objeto a descargar y encima el Yin.
Es conveniente para la meditación utilizar el Antahkarana Yan

LA PROMESA DE LOS ÁNGELES ESENIOS

A todos vosotros que sois hijos de la Luz.
Esta es la promesa que Dios os hizo.
Dios os obsequió a los Ángeles
para que os puedan recordar y anunciar la Santa Palabra de Padre.
Por ella no teneis más que invocar a los Ángeles,
cuando preciseis algo.
Ellos os ayudarán siempre,
en cualquier situación.
Ninguno de ellos os dejara sin amparo,
mas tomad a los Ángeles en serio.
Existe un Ángel para cada uno de vosotros,
así lo escribio antiguamente el PADRE.
Ellos os protegerán y os ayudarán,
en vuestra vida terrenal.
Por ello honradlos y alabadlos...
Honrad y alabad a todas las huestes angélicas.
Dios mismo os protegerá,
si invocais a las huestes angélicas.
(Los Ángeles transmitierón mediúmnicamente esa promesa a la Comunidad
de los Hijos de la Luz)