lunes, 18 de junio de 2012

TODO SOBRE LA NOCHE DE SAN JUAN FOGATAS TAMBORES Y RITUALES !!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMBBPN-r_HkfNgHQZOk2MKjpO2rek0RLoxRqyf6dLgUSJF29ipp22weCyaTgGb9x2x17WjvQhR7hUpWTbGBehYLuFsstcrhzk7k3c18mgNTJVFoeEMbgwxI-uUpSiDUFYHgvILwRCXjnYi/s1600/DANNA.gif

El 24 de junio de cada año, las naciones originarias en todo los andes celebran el solsticio de invierno, es decir el momento en cual empieza el nuevo año solar. Segun el conocimiento de la ciencia occidental el solsticio empieza el 21 de junio, dia que se comienza con la Celebracion, que tiene su punto culminante entre la noche del 23 de Junio (Noche de la Fogata de San Juan) y el 24 de Junio (LaNavidad Andina) El Pacha Unachaq, que es un calendario solar utilizado por los Incas, indica que el Sol se queda en el mismo lugar por algunos dias antes del amanecer del 24 de junio. Este preciso día, las naciones originarias andinas lo proclaman el Año Nuevo, el Inti Raymi. Tambien ese dia comenzamos a prepara las distintas cañas con Ruda para celebrar el 1 de Agosto el dia de la Pachamama no se pierdan las Recetas especiales al igual que la receta Personal que prepare de la Queimada para la noche de San Juan !!!
LOS PUMA YUNTA LOS SAGRADOS GEMELOS NOS INVITAN A EMPODERARNOS EN LA ENERGIA DE LA PODEROSA CHAKANA NUESTRA CRUZ DEL SUR ENCAMINANDONOS RUMBO AL SOLSTICIO  Y PREPARANDONOS PARA EL INTI RAYMI - EL AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL SUR
 
La Noche de San Juan
El 23 de junio, se dice es la más corta del año en el hemisferio norte y la màs larga en el hemisferio Sur, ydesde la medianoche se encienden multitud de hogueras para eliminar todo tipo de mal. Esta popular celebración coincide con los ritos del Solsticio de Verano (del 21 al 23 de junio), una de las épocas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos. Las hogueras, que durante horas permanecen encendidas, van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche, como ayuda al Dios Sol para mantenerlo vivo.
 
 
Los orígenes católicos
La fiesta de San Juan es de origen europeo y llegó al país durante la Colonia.
Existe una relación entre la fiesta de San Juan y el solsticio de invierno o Año Nuevo andino que se celebra tres días antes, el 21 de junio la Iglesia Católica tuvo la intención de hacer coincidir ambas fechas.
Este propósito se inscribe en la práctica de la Iglesia, al arribar a América, de "extirpar las idolatrías" a fin de borrar los dioses andinos. Para ello, incluso, levantaron sus iglesias en los santuarios de los incas, como Copacabana y el Cuzco.
San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares.
De acuerdo con el calendario litúrgico, el 24 de junio se recuerda el nacimiento de San Juan Bautista, quien bautizó a Jesús. Los sacerdotes dicen que ese acto es una invitación a la conversión, que hoy se celebra tan sólo con una misa, el mismo 24 de junio.
De esta concepción católica deriva la tradición de jugar con agua el 24 de junio porque ese día está "bendita".
Esa práctica rememora el bautizo de Juan a Jesucristo en el río Jordán. También por eso en algunas poblaciones del Altiplano, especialmente las
cercanas al lago Titicaca, las personas se sumergen en las aguas para jugar.
Esta tradición de meterse en el río o mar también existe en Europa.
Por ejemplo en Galicia, terra meiga, la Noche de San Juan adquiere una serie de peculiaridades y ritos basados en creencias y supersticiones provenientes, en gran parte, de la tradición llamada pagana, que la convierten en una festividad revestida de una importancia particular este lugar. Se dice que en esta noche es fácil encontrarse con apariciones. A media noche se hace el Ritual purificador de las nueve olas, sumergiendose en el mar.
Se celebra con una cena de sardinas a la brasa, llamada sardiñada, tras la cual se prende fuego a la hoguera, que recibe el nombre de Fogueira, Lumieira, Cachela o Cacharela. En ella se quema, además de madera, objetos o recuerdos de los cuales se desea deshacerse. A veces, se utilizan maderas y hierbas que hagan mucho humo, ya que según la costumbre, este espanta mejor a los malos espíritus.
Se bebe Queimada y se realiza un Conxuro muy especial a pie de pagina se los envio!!!!!
Antes de la llegada de los españoles, en América no existía la costumbre de quemar fogatas la noche del 20 de junio, sino sólo se festejaba al Sol en el Inti Raymi con wilanchas y bailes en espera de la salida del astro, comenta Mendoza. En esta parte del mundo, a diferencia de Europa, se produce el solsticio de invierno.
Fueron los españoles y criollos los que importaron la tradición pagana de prender fogatas, la noche del 20 de junio, y fue la Iglesia Católica la que se encargó de fundir esa tradición con la fiesta de San Juan Bautista, que se celebra desde la madrugada del 23 de junio.
Como una muestra de la fusión de la fiesta católica con las celebraciones andinas del solsticio de invierno o Año Nuevo aymara-quechua, uno de los sacerdotes de la iglesia La Merced contó que el 23 en la noche, en el Cusco, se recuerda la ceremonia que hacían los incas en honor al Sol. Esta ceremonia aún se practica, pero sólo para el turismo.
Pero la celebración de los incas no se realizaba en una fecha fija sino en el momento del solsticio de invierno. Por supuesto, una relación similar ocurría en el mundo del este.
Esta diferencia de días sucede porque la medición del tiempo en horas, días, meses y años tropieza con un problema: la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es de 365 días, como es el calendario civil.
La órbita del planeta, que se conoce como año trópico (tiempo en que la Tierra gira alrededor del Sol), se cumple en 365,2422 días, es decir, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos o si prefiere 365 días y seis horas.

Las tradiciones
Más allá de estas precisiones, en América, con el paso del tiempo San Juan se convirtió en una fiesta comunitaria en la que, producto de la mezcla de ambas culturas y visiones, la gente realizaba practicas híbridas.
"En la noche de San Juan había que quemar lo viejo: ropas, muebles, todo. Era como una especie de renovación, para empezar algo nuevo. Había que quemar también las penas, era un día de renovación".
Es la visión de un nuevo año, que coincide con el calendario andino que marca el solsticio de invierno como el inicio de un nuevo ciclo agrícola, pues había terminado la cosecha y era tiempo de preparar la tierra nuevamente. Era un período de renovación.
En el mundo europeo ocurría algo similar, ya que la época más fría se alejaba para dar paso al reverdecer de la naturaleza, en todo su esplendor
Posteriormente, a la tradición se sumaron varios elementos debido a diferentes circunstancias. Por ejemplo las salchichas aparecieron impulsadas por las empresas comerciales. También se añadieron los fuegos artificiales, que son costumbres chinas.
Al día siguiente, las personas tenían la costumbre de leer la suerte en plomo derretido y arrebatado en agua fría o en cerveza. También existía la creencia de que si al día siguiente lo primero que se veía era una mujer vestida de negro era un mal augurio, pero si la mujer tenía un traje blanco era una señal de felices dìas.
Estas costumbres provienen de algunos grupos de españoles que tenían relaciones con gitanos, quienes eran afectos a leer la suerte. Esta práctica fue aceptada porque los andinos también acostumbraban ver el futuro, pero en la hoja de coca.
 
 
http://www.tarotvidenciaelisedefer.com/wp-content/uploads/2012/06/Peticion-para-la-noche-de-San-Juan.jpg
Esta noche si quieres saber algo, pregúntale a San Juan
Juan Bautista fue un hombre diferente, según nos relata la Biblia…. Y tal como el, su día también lo es.

Se dice nació 6 meses antes que Jesús, por lo que es lógico suponer, como supuso la Iglesia que su fecha de nacimiento debía ser el 24 de Junio… y por eso ese día se celebra el día de San Juan Bautista. Primera particularidad ya que los santos se celebran el día de su muerte.

Por las proximidades con el inicio del solsticio las fiestas de San Juan se disfrutan desde el 21 hasta el 24… celebración que mezcla lo divino con lo pagano y donde las tradiciones se mezclan para crear una atmósfera llena de energía que puede ser aprovechada por todos nosotros.


Especialmente entre el 23 y el 24 a la medianoche la tradición popular indica que el momento es para adivinar!! Así que para aquellos que gustan de practicar la interpretación de señales como método para leer el futuro, copio algunas costumbres, todas deben realizarse en los minutos posteriores a las doce campanadas que anuncian el inicio del día 24 de junio, día de San Juan Bautista.

Si lo que deseas es saber algo sobre el futuro, hay dos métodos, para ambos lo primero que debes hacer es formular la pregunta, de forma escrita y clara, tratando que no se preste a ambigüedades. Toma la pregunta y colócala en una mesa sobre la cual pondrás un vaso cristalino con agua, a la hora indicada y con la pregunta en la mente vierte un huevo crudo dentro del agua y déjelo ahí hasta la mañana siguiente cuando, al ver al trasluz las formas que tomaron tanto la clara como la yema (en caso que esta se haya roto), tratarás de responder a su pregunta. Si preguntaste ¿me iré de viaje este año? Y ves la figura de un avión o un barco la respuesta es afirmativa, un águila significa libertad, un aro significa matrimonio, una flecha hacia arriba crecimiento, un Sol logros y así sucesivamente.

La otra forma es casi idéntica, la única diferencia es que en vez de verter un huevo crudo, la práctica adivinatoria consiste en volcar en el agua del el vaso, esperma derretida de una vela mientras mentalizas la pregunta o inquietud y una vez esta se haya solidificado, interpretar las formas.

Como siempre recomiendo a los que están empezando, anotar la experiencia para luego compararla con los hechos futuros, de forma tal que en unos años ya tengan su propio instructivo de interpretación de las señales de San Juan Bautista.

Para determinar si dos personas se van a unir en matrimonio, lo aconsejado es tomar un plato hondo de color blanco y llenarlo con agua, justo a las doce de la noche entre el 23 y el 24, formulando la pregunta, colocar dos agujas en su interior, si a la mañana siguiente las agujas amanecen juntas ya sabes la respuesta!

Por otro lado vale la pena mencionar que Juan Bautista se distinguió por dar todo lo que tenía, por lo que es un santo que nunca niega las peticiones recibidas en especial de salud, abundancia y amor… aproveche el día para concentrarse en sus intenciones ya que ese día todo parece ser posible, tanta gente cree en el que lo hace mágico.
 
Conjuro de La Queimada
Los tres elementos esenciales en los que se basa la queimada son la Tierra, el Aguay el Fuego.
LA TIERRA: simbolizada en la queimadeira o pote de barro, esa tierra origen y destino del hombre, está presente en todas las culturas, encarnando a las diosas madres, Gea, Isthar, Pachamama…
EL AGUA: cada gota de aguardiente es una lágrima de la madre Tierra germinada en forma de granos de uva, sangre fecunda que se fundirá en nuestro cuerpo a través de la pócima, uniéndonos a la tierra de nuestros ancestros, a nuestra historia.
EL FUEGO: Que danzará libre en el barro prendido en aguardiente nos servirá, como antaño, para purificarnos, alumbrarnos y calentarnos.
A esos tres elementos básicos de la naturaleza, a través de la historia se le han añadido nuevos elementos, los frutos que el hombre con sus manos ha sabido arrancar a la Tierra.
Quizás el único genuino, común a todas las meigas, sea el chorro de MIEL que se añadía para dulcificar el trago del fuerte brebaje. Normalmente se depositaba en el fondo de la cazuela par que le diera ese sabor característico del caramelo. La miel, fruto del las abejas, simboliza mejor que ningún otro alimento el trabajo y la solidaridad entre los miembros de una misma especie.
Hoy se elaboran infinidad de combinaciones, se utilizan nuevos productos que antaño no se empleaban:
AZÚCAR: Blanca y dulce, símbolo de la pureza y de la inocencia, endulza el brebaje y nos recuerda que la queimada es purificadora y, al beberlo, nos ayudará a superar las lacras de la soberbia, la envidia, o el egoísmo.
LIMÓN: Símbolo de los sinsabores de la rutina, la acritud de la vida, es la vacuna contra la amargura, que pintará sonrisas de estreno en nuestro rostro desdibujando los hastíos de la monotonía.
CAFÉ: Exótico, símbolo de la universalidad y el mestizaje del hombre, echaremos un puñado de granos como símbolo acogedor de emigrantes y peregrinos.
La queimada forma parte de ésta noche mágica como una tradición más, aunque se dice está más cercana en el tiempo que los rituales ancestrales basados en el fuego. Ciertamente, quemar lo que tanto cuesta destilar no parece ser una tradición muy juiciosa, aunque la acatamos como parte del propio Ritual de Fuego sin cuestionarnos su auténtica procedencia.
Y, sea como sea, se llame queimada cremat, ésta pócima milagrosa sigue siendo empleada para curar las llagas del alma y mantener viva la esperanza.
Preparación - Receta de La Doc- Mayta Pacha -
Su preparación es bien sencilla… tan sencilla como el modo en que el líquido desciende por nuestras gargantas:
Ingredientes: Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón
y algunos granos de café.
  1. Verter en un recipiente de barro cocido el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido.
  2. Añadir mondaduras de limón y los granos de café.
  3. Remover y darle fuego, con un cucharón prendido en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego se extienda de uno a otro.
  4. Continuar removiendo lentamente hasta que el azúcar se consuma.
  5. En el mismo cucharón se echa un poco más de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada lo iremos moviendo hasta convertirlo en almíbar, que verteremos sobre las llamas y, sin dejar de remover, esperaremos a que éstas tengan un color azulado.
  6. Mientras el aguardiente aún arde en su ocaso, recitad vuestro conxuro.
  7. Servid caliente.
El fuego, al igual que el Trisquel, tiene tres virtudes. PURIFICA, ALUMBRA Y CALIENTA. Por ello es bueno que a la hora de beber esta pócima tengamos mesura:
Una taza nos PURIFICARÁ protegiendo nuestra alma del meigallo.
La segunda taza nos ALUMBRARÁ despejando nuestra mente de prejuicios.
Será LUZ que ilumine el camino.
La tercera taza, nos CALENTARÁ despertando nuestras pasiones.
Pero será el aviso de que estamos en el umbral de los infiernos, al que accederemos si consumimos una cuarta taza.
El Conxuro Real solo lo manejamos entre Meixas Mouras y Druidas....

No hay comentarios: