martes, 19 de junio de 2012

San Juan en Canarias

La tradición de las hogueras de San Juan se ha ido formando a lo largo de los siglos en un rito sincrético en el que se mezclan componentes místicos, religiosos y paganos como la adoración al fuego y el resto de elementos de la Naturaleza, creadores y destructores de la vida, con costumbres con cierta explicación científica, como la quema de rastrojos para fertilizar la tierra tras la recolección de la cosecha.
Las culturas antiguas, ya fuera la cretense, la helénica, la etrusco-romana o la ibérica, nos han legado esos ritos y costumbres de componente místico donde predominan la preocupación del hombre por la identificación con la naturaleza y la purificación a través del fuego el agua, la tierra y el viento. La noche San Juan se convierte en un homenaje a la Madre Naturaleza que nos ofrece misterios con los que el hombre ha convivido miles de años. En esas fechas vivimos la noche más larga del año, la llegada de una nueva estación, la estación de la cosecha, y el solsticio de verano: el mayor acercamiento de la Tierra al planeta que nos da la vida entre los días 21 y 24 de junio, un acontecimiento que en Canarias los aborígenes llamaron Beñesmen.
Así ocurre en la hoguera de San Juan, donde se queman los malos augurios en forma de objetos del pasado y se piden los deseos al mar. Ocurre así, especialmente en la forzosa adaptación de esta fiesta religiosa y pagana en la Playa de Las Canteras donde miles de flores y monedas se tiran al mar, un mar especial, crecido y en calma, como consecuencia del acercamiento de la tierra al sol. Aquí , la necesidad de evitar el deterioro de la playa, lugar elegido tradicionalmente para las hogueras, implica su prohibición absoluta; la celebración se convierte en una romería masiva de jóvenes y mayores hasta la orilla, donde hacen la ofrenda y muchos se atreven con un baño "que quita los males" según los que lo han probado.
Luego hay tiempo, hasta la madrugada, para disfrutar de los fuegos artificiales y de las parrandas en las que no faltan la comida y la bebida que matan el frío.
Telde: la ciudad de las brujas
La ciudad de las brujas se ha ganado injustamente este apelativo basado en equivocas leyendas y supersticiones populares. Durante el siglo XVI, en que actuó el Tribunal de la Santa Inquisición en Canarias, sólo fue quemada en la hoguera una supuesta bruja, menos de las que ardieron en la capital.
Sin embargo, la Ciudad de los Faycanes, influida por una importante población aborigen, esclavos negros que practicaban una suerte de magia negra y medicina natural, y la población castellana, de origen judaica y árabe, fue poco a poco creando un pozo de sincretismo místico y religioso, que, mezclado con la superstición de quien busca explicaciones fenomenológicas a la vida, dio origen a la leyenda.
En Arucas la hoguera se convierte en elemento casi artístico, de manera que, cada año, el municipio convoca a todos los vecinos a un concurso en el que el fuego es el jurado inapelable y las bases la seguridad del crematorio y su decoración con motivos propios de San Juan, el tamaño de la obra, la limpieza de las llamas y, sobre todo, lo que se quema.
No se debe quemar maderas útiles, y mucho menos árboles, valorándose, eso sí, la elaboración de monigotes y brujas en los que expiar los pecados y los malos deseos. Los premios, lo menos importante a pesar de llegar a las 25.000 pesetas, se reparten tras la tradicional y sabrosa quema de piñas de millo y la parranda al calor de las llamas.
RITUAL DE SAN JUAN
Ingredientes
1.- cinta roja ancha de metro y medio material no importa algodón, seda o nylon 
2.- algo viejo personal para quemar
3.-papel blanco para escribir y lapizo o bolígrafo
4.- una clara de huevo batida a punto de nieve dura 
5.- un pellizco de canela
6.- un pellizco de azúcar morena
7.- el mar el río o un balde con agua y un pellizco de sal
8.- hierbas aromáticas: romero, artemisa, albahaca.
9.- La hoguera
1.- lo que vamos a quemar nuestro significa algo de lo que queremos desprendernos. Sirve una foto vieja, un documento oficial en le que figure nuestros nombres y apellidos, o una prenda intima, o algo hecho por nosotros y que no queremos ya. Hay que controlar bien lo que vamos a quemar mucha tela huele mal y cuesta arder y el plástico también. Con estos símbolos representamos nuestras características mas caducas que queremos desechar de nuestra vida.
2.- Con la clara de huevo a punto de nieve dura (merengue) , “aclaramos caminos” y vamos a escribir en el papel 3 deseos que deseamos conseguir uno a nivel físico, otro a nivel emocional y el tercero a nivel mental Bien claritos, y especificando. No pongamos dinero y salud porque nunca llegaremos muy lejos en el logro. El papel será de cómo unos 5 CMS a 10 CMS por 10 cms. Si nos es muy complicado batir la clara de huevo siempre podremos compara un merengue blanco para la ocasión y utilizarlo igual que pone el ritual.
Una vez escrito nuestros objetivos los cubriremos con la clara de huevo batida por encima y por abajo bien cubierto y lo espolvorearemos de canela y azúcar moreno. Con eso estamos dando fuerza y atractivo a nuestros deseos a la vez que “ofrendamos” al fuego alimento. Lo dejamos apartada y preparado para el momento del ritual.
Prendemos el fuego y comienza propiamente la celebración. 
Cuando la hoguera ya tiene su altura echamos las hierbas aromáticas que van purificar cuando allí echemos. 
Nos desprendemos de algo viejo de nuestra propiedad para deshacernos de viejos hábitos y dar paso a nuevas energías.
Con la cinta roja y comenzando por la cabeza:
Pasamos la cinta como si envolviéramos la cabeza y después hacemos un nudo a la cinta cerca del extremo diciendo: “Recojo, lato y me libero de todos los vicios acumulados en mi chacra. Que la nueva energía fluya en el.
Iremos haciendo lo mismo en cada chacra añadiendo un nudo más a la cinta y repitiendo la misma frase. Se puede mencionar el chacra o no si no lo recordamos pero hay que pasar la cinta por encima de las zonas que a continuación mencionamos.
Los chacras son: 6 en la frente, 5 en la base de la garganta, 4 en el corazón, 3 en el estomago, 2 encima del ombligo, y primero en el pubis (un palmo debajo del ombligo). 
Me libero y ato todos los vicios acumulados en mi 6 chacra que la nueva energía fluya en el. 
Una vez terminado echamos la cinta al fuego diciendo que el fuego lo purifique todo.
Ya hemos hecho limpieza de nuestros chacras, y ahora echamos al fuego el pastelillo de merengue con nuestras peticiones.
Comienza la rueda del saltos del fuego, y con ello simbolizamos que tendremos energía para dar un avance en la vida y dejar a tras lo caduco.
El agua es vida y va unida al fuego. Ahora los que estamos en el mar o río podremos meternos en el agua y zambullirnos cabeza y todo como símbolo de renacimiento. Los que estamos en tierra firme meteremos los pies en el balde con agua de sal con la misma intención.
Siempre al final es bueno hacer una pequeña oración por la paz en el mundo, o si el ritual es colectivo que cada uno diga un deseo de mejora para la humanidad. Vamos a recibir un gran regalo esa noche en el ritual asi que siempre es bueno compartirlo con el resto de nuestros compañeros de camino.
Nosotr@s desde aqui, los brujos y brujas del mundo, hechiceros, chamanes, magos, alquimistas, curanderos, sanadores,ensoñadores,y nahuales, meigas, y trasmutadores, al fin de cuentas humanos todos, queremos dedicar esta noche al beneficio de todos los seres y a la paz mundial. Que así sea hecho ¡¡.
El día 24 de este mes es la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, la noche del 23 al 24 es la víspera de la NOCHE MAGICA. (A noite do lume) la noche mas corta del año, según la creencia y tradición milenaria. Aunque las nuevas observaciones y cálculos astronómicos, nos dicen que la mas corta es la noche del 21 al 22. Pero segundo arriba o segundo abajo, no es motivo para romper Siglos de costumbre y tradición
Galicia y el País Vasco tienen costumbres muy parecidas, con sus matices peculiares, que evidentemente han viajado en la prehistoria, los ochocientos Km., que separan estos dos ancestrales pueblos.
Una muy clara y exactamente igual, es poner velas encendidas en los campos para pedir buenas cosechas, cuanto mas tiempo tarde en apagarse la vela, mejor cosecha habrá, y otra con ligeras variaciones, es que las mujeres preparen en una palangana pétalos de rosas, la dejen al sereno de la noche mágica y por la mañana se laven con ella, asegurándose así, tener un cutis maravilloso, y sobre todo......... estar mas guapas
También es noche, de hacer ritual izadas Queimadas al aire libre, en el campo y en las playas.
La tradición Gallega mas practicada es la de la “clara de huevo". Consiste esta en lo siguiente:
INSTRUCCIONES PARA LLEVARLA A CABO.
1º.- Esperar a la puesta de sol de la víspera de la noche de SAN JUAN.
2º.- Llenar de agua un vaso grande, esta agua debe de tener la procedencia del agua que se bebe habitualmente, en la antigüedad era importante que fuese de la fuente que se traía el agua. Hoy nuestra fuente habitual es el grifo, por tanta no hacerlo con agua embotellada
3º.- Proceder a separar la clara de la yema de un huevo, y verter con sumo cuidado la CLARA en el vaso de agua, tapándola a continuación con un paño blanco.
4º.- Poner el vaso si puede ser, en el quicio de la ventana, y si no se puede, también vale al lado, lo importante es que la luz del alba de del DIA de San Juan, le llegue instantáneamente.
5º.- Al DIA siguiente ver la figura que ha hecho la clara del huevo..... e interpretarla.
6º.- Si eres Mujer Soltera, te saldrá la figura de la profesión u oficio de tu futuro marido o compañero.
Ejemplo: Si la chica en cuestión, ve un Árbol su futuro marido va a ser -Leñador- o -Jardinero- o Ingeniero de Montes. La naturaleza te avisa de tu destino y tu tienes que poner los medios par relacionarte con unos o con otros, según sean tus aspiraciones teóricas en la vida. 
7º.- Si eres mujer casada, o estas comprometida, por este fácil método, te puedes enterar de la profesión que tiene el hombre que esta locamente enamorado de ti, y que nunca te lo dice, porque estas casada o comprometida. 
Ejemplo: estas casada o comprometida con con un mecánico, y la figura que ha hecho la clara de huevo, es una Pluma de ave, tu enamorado que no se atreve a decírtelo, es un escritor, un periodista o algo similar-. 
8º.- Si eres hombre, hazlo también, la figura que te salga, estará muy relacionada con un suceso importante que te va a suceder en el año en que estas viviendo.

Ángel LAUVIAH

martes, 19 de jun de 2012
Descripción 
La energía que debemos utilizar el 19 de junio se llama Lauviah y lleva el número 17. 
Esta es una jornada idónea para vencer cualquier sentimiento de tristeza que te invada, pero es importante que intentes cambiar tu punto de vista sobre los acontecimientos, ya que si mantienes una visión catastrofista resultará complicado que puedas ver las cosas de color de rosa. Se impone pues una variación de esquemas, por ejemplo, procura darte cuenta que la realidad siempre depende del cristal bajo el cual la mires, si te pones gafas negras, todo aparecerá de ese color. 
 
Plegaria:
LAUVIAH : Dios admirable.  
Eterno, nuestro Señor 
¡Qué magnífico es tu nombre en toda la Tierra! 
Tu majestad se eleva por encima de los cielos. 
LAUVIAH : Permite, Señor, que los contenidos de mi inconsciente se integren armoniosamente en mi cuerpo del pensamiento. 
Haz que las situaciones complejas de mi pasado pierdan su opacidad y se vuelvan limpias y transparentes, para que ningún tormento antiguo perturbe mis sueños ni lleve a mi espíritu la sombra de la tristeza. 
En las tinieblas de mis emociones, 
pon, ¡Oh LAUVIAH! tu luz, a fin de que pueda convertir todo ese conglomerado oscuro en obra de arte. Inspírame, Señor LAUVIAH, para que aquellos que sintonizan conmigo puedan encontrar en mi obra humana el hilo de Ariadna que les permitirá salir del laberinto de sus emociones. 
Haz de mí un puente viviente entre el pensamiento y el deseo, 
el perfecto intérprete para aquellos que sólo hablan una de esas dos grandes lenguas en las que tú expresas las maravillas de tu Obra.