martes, 4 de septiembre de 2012

10 tendencias morbosas en el camino espiritual!!

De forma provisional se pueden señalar estas 10 tendencias morbosas en el camino espiritual, que nos separan de este y que en algunas ocasiones son verdaderos escollos insalvables a superar por el buscador que se considera comprometido consigo mismo, pero a menudo cuesta dejar de lado el autoengaño que ello comporta.

1. Espiritualidad de Comida Rápida:Mezclar la espiritualidad con una cultura que celebra la velocidad, la multitarea y la gratificación instantánea y el resultado es probable que sea espiritualidad de comida rápida. La espiritualidad de comida rápida es un producto de la fantasía común y comprensible que el alivio del sufrimiento de nuestra condición humana puede ser rápido y fácil. Una cosa es clara: la transformación espiritual no se puede tener en una solución rápida.

2. La espiritualidad de imitación:La espiritualidad de imitación es la tendencia a hablar, vestirse y actuar como nos imaginamos que una persona espiritual, lo haría. Se trata de un tipo de espiritualidad que imita la realización espiritual en la forma en que la tela de piel de leopardo imita a la piel real de un leopardo.

3. Motivaciones confusas:A pesar de que nuestro deseo de crecer es genuino y puro, a menudo se mezcla con otras motivaciones, entre ellas el deseo de ser amado, el deseo de pertenecer, la necesidad de llenar nuestro vacío interior, la creencia de que el camino espiritual nos liberará de nuestros sufrimientos, y la ambición espiritual (el deseo de ser especiales), ser mejor que, y ser “el elegido”.

4. Identificarse con las experiencias espirituales:En esta enfermedad, el ego se identifica con nuestras experiencias espirituales y las toma como propias, y empezamos a creer que estamos encarnando ideas que han surgido dentro de nosotros en determinados momentos. En la mayoría de los casos, no dura indefinidamente, aunque tiende a perdurar por largos periodos de tiempo en los que se creen iluminados y/o que funcionan como maestros espirituales.

5. El Ego Espiritualizado:Esta enfermedad ocurre cuando la propia estructura de la personalidad del ego se mezcla arraigada y profundamente en conceptos espirituales e ideas. El resultado es una estructura del ego que es “a prueba de balas.” Cuando el ego se espiritualiza, somos invulnerables a la ayuda, nueva información o retroalimentación constructiva. Nos convertimos en seres humanos impenetrables y estancamos nuestro crecimiento espiritual, todo ello en nombre de la espiritualidad.

6. La producción en masa de los maestros espirituales:Hay una serie de tradiciones espirituales de moda en la actualidad que producen personas que se creen estar a un nivel de iluminación espiritual, o maestría, que está mucho más allá de su nivel real. Esta enfermedad funciona como una cinta transportadora espiritual: ponte en este resplandor, consigue aquella visión, y bam! Estás iluminado y listo para iluminar a otros en forma similar. El problema no es que estos profesores instruyan sino que se presentan como si hubiesen alcanzado la maestría espiritual.

7. El orgullo espiritual:
El orgullo espiritual se produce cuando el practicante, a través de años de esfuerzo, en realidad ha alcanzado un cierto nivel de sabiduría y usa ese logro para justificar el cierre a más experiencias. Una sensación de “superioridad espiritual” es otro síntoma de esta enfermedad de transmisión espiritual. Se manifiesta como una sutil sensación de que “yo soy mejor que otros, más sabio, y por encima, porque yo soy espiritual.”


8. La mente del grupo:También se describe como pensamiento de grupo, la mentalidad de culto, o la enfermedad de ashram, la mente de grupo es un virus insidioso que contiene muchos elementos de la codependencia tradicionales. Un grupo espiritual tiene acuerdos sutiles e inconscientes con respecto a la forma correcta de pensar, hablar, vestirse y actuar. Los individuos y los grupos infectados con “mente de grupo” rechazan los individuos, las actitudes y circunstancias que no se ajusten a las normas a menudo no escritas del grupo.

9. El complejo del pueblo elegido:Es la creencia de que “Nuestro grupo está más evolucionado espiritualmente, es más potente, inteligente y, en pocas palabras, mejor que cualquier otro grupo”. Existe una importante distinción entre el reconocimiento de que uno ha encontrado el camino correcto, el profesor adecuado, o la comunidad correcta para sí mismos, y el haber encontrado “al elegido”.

10. El virus mortal: “Yo He Llegado”:Esta enfermedad es tan potente que tiene la capacidad de ser terminal y mortal para nuestra evolución espiritual. Esta es la creencia de que “he llegado” al objetivo final de la senda espiritual. Nuestro progreso espiritual termina en el punto donde se concreta esta idea en nuestra mente, porque el momento en que comenzamos a creer que hemos llegado al final del camino, un mayor crecimiento se detiene. “La esencia del amor es la percepción”, de acuerdo a las enseñanzas de Marc Gafni, “por lo tanto, la esencia del amor propio es la percepción de uno mismo. Sólo te puedes enamorar de alguien a quien puedes ver claramente (incluido a ti mismo). Amar es tener ojos para ver. Es sólo cuando tú puedes verte claramente que puedes comenzar a amarte a ti mismo”.

Es en el espíritu de la enseñanza de Marc que yo creo que una parte fundamental del aprendizaje de discernimiento en el camino espiritual es descubrir la enfermedad del ego y auto-engaño que está en todos nosotros. Ahí es cuando necesitamos sentido del humor y el apoyo de los verdaderos amigos espirituales. Cuando nos enfrentamos a nuestros obstáculos para el crecimiento espiritual, hay ocasiones en que es fácil caer en una sensación de desesperación y disminución-y perder la confianza en el camino. Debemos mantener la fe en nosotros mismos y en otros, con el fin de hacer realmente una diferencia en este mundo.

fuente: Mariana Caplan, adaptado de Eyes Wide Open: El cultivo de discernimiento en el Camino

 MONICA ELENA GOMEZ

Afinación Semanal de la Conciencia de la Kabbalah


Promesas, promesas

Del 2 al 8 de septiembre de 2012
¿Cuán a menudo hacemos grandes compromisos para cambiar nuestra vida que luego no cumplimos? Se siente uno bien cuando aborda sus problemas y se dedica a un nuevo camino. De hecho, cuando tomamos la decisión de cambiar, nos conectamos automáticamente con la Luz.

El problema es que no siempre cumplimos con nuestra parte de la promesa, así que nos estrellamos y experimentamos lo que percibimos como oscuridad.

Muchas veces nos hacemos promesas a nosotros mismos y a los demás que puede que no podamos cumplir, pero es importante que aprendamos a comprometernos sólo con lo que sabemos que podemos lograr y luego ser persistentes a la hora de cumplir con ese compromiso.

Espiritualmente es mejor cambiar algo pequeño y permanecer conectados a la Luz que empezar algo más difícil y desconectarnos cuando nos detenemos.

No puedes entrar tu primer día en el gimnasio esperando levantar la misma cantidad de peso que alguien que ha ido cada día en los últimos diez años. De hecho, ¡si lo intentaras te lastimarías!

Para llegar a ese punto en nuestras vidas en el que podemos cambiar las cosas grandes, tenemos que empezar hoy con las cosas pequeñas.

Encontremos una cosa esta semana en la que sepamos que si nos esforzáramos un poco más, podríamos lograr sin duda.

La semana que viene, encontremos otra.


Todo lo mejor,

Yehuda

Secuencia de los 72 Nombres conectada a esta semana

Estoy dotado con el poder para concluir todo lo que comienzo, en especial las tareas y metas de naturaleza espiritual.

Para practicar el no juzgar, debemos trascender nuestras limitadas creencias, incluso las que tenemos sobre el bien y el mal.

Le damos un sentido al mundo al juzgar las situaciones como «buenas» o «malas» de acuerdo a reglas definidas por nuestra cultura. Estas reglas constituyen nuestro código moral. Pero un Guardián de la Tierra es amoral. Eso no quiere decir que sea inmoral, sino que simplemente no se rige por tradiciones. El Guardián cree que es importante desprenderse de este tipo de juicios y mantener su capacidad de discernimiento.

Cuando practicas el no juzgar, te niegas a seguir automáticamente la opinión de los demás en cualquier situación. Al hacer esto, comienzas a tener un sentido de la ética que trasciende las tradiciones de nuestro tiempo. Esto es importante hoy en día, cuando las imágenes de los medios de comunicación se han convertido en algo más convincente que la realidad, y nuestros valores –libertad, amor, etcétera- son reducidos a eslóganes y palabras vacías.

Cuando te niegas a colaborar con la visión consensual, adquieres una perspectiva diferente. Descubres lo que la libertad significa para ti a nivel personal, y que no es lo que cuentan los políticos en sus bien ensayados discursos. Comprendes que la libertad es mucho más que poder elegir entre varios modelos de coches o entre opciones de un menú.

Nuestros juicios son suposiciones que están basadas en lo que hemos aprendido y en lo que nos han contado. Por ejemplo la mayoría de nosotros cree que el cáncer es una enfermedad mortal, de modo que si el doctor nos dice que la padecemos, nos quedamos aterrorizados. Sin embargo, si practicamos el no juzgar, rechazamos la creencia automática de que esto significa que vamos a tener que luchar por nuestra vida. Podemos estar de acuerdo en seguir el tratamiento que nuestro médico recomienda, pero no aceptamos el hecho de que tenemos unas probabilidades de recuperación del 1 al 99%. No calificamos nuestras posibilidades de supervivencia, sean éstas buenas o malas, ni tampoco les consignamos ningún número, porque eso sería entregar nuestro destino a las estadísticas. En lugar de eso, lidiamos con el problema que tenemos entre manos, no sólo desde el nivel literal de nuestro cuerpo, sino desde el nivel de percepción más elevado que podamos. Nos permitimos aceptar lo desconocido, junto con sus infinitas posibilidades.

Hace algunos años, por ejemplo, a un amigo mío se le diagnosticó cáncer de próstata. Afortunadamente, en esa época el vivía con un curandero, quien le dijo: «No tienes cáncer; tus radiografías sólo muestran algunas manchas que con el tiempo se curarán». Al cabo de un mes, esas manchas pudieron ser sanadas.
Si mi amigo hubiese calificado esas manchas como «cancerosas» y tejido una historia en torno a ellas, se habría convertido en un «paciente de cáncer». Si hubiese aceptado esta historia literal sobre su enfermedad, estaría condenado a convertirse en una estadística –en su caso, a formar parte del 40% de los pacientes que se cura o del 60% que no lo hace. Sus posibilidades se habrían reducido para convertirse en probabilidades, porque, al saber que llevaba las de perder, no habría sido capaz de imaginarse dentro del 40% de los que se curan. Por eso les enseño a mis alumnos a trabajar con sus clientes antes de que éstos reciban los resultados de las biopsia, antes de que las manchas que aparecen en las radiografías reciban un nombre y que la historia del «cáncer mortal» quede grabada en su mente y se convierta en una profecía que se cumple a sí misma.

Recientemente, una mujer llamada Alyce llamó para pedir consulta con Marcela, que forma parte de nuestro personal. Alyce se había hecho una mamografía y se le había encontrado un bulto en un pecho. Marcela le preguntó si quería que comenzara a trabajar con ella antes de la biopsia, para intentar influenciar los resultados, o si prefería esperar hasta después. Alyce eligió la primera opción. A la semana siguiente, recibió una llamada de su médico. Este le dijo que habían cometido un error, ¡habían confundido su mamografía con la de otra persona, y la suya era perfectamente normal! De modo que nuestras historias no sólo influyen en nuestra forma de ver la vida, sino también en el «mundo real» -en este caso, ¡curando una situación que ya había sucedido!

Siempre podemos crear una historia mítica en torno a nuestro viaje, una historia que nos ayude a crecer, a aprender y a curarnos. A fin de cuentas, es posible que no podamos alterar las manchas en una radiografía, pero sí curar nuestra alma y comenzar a educarnos por fin en las lecciones que hemos venido a aprender en este mundo. Nuestra lección puede ser ir más despacio y apreciar a las personas que nos rodean, dejar de aferrarnos a una existencia que hemos vivido como sonámbulos porque creímos que debíamos vivir nuestras vidas de una cierta forma; o, desde la perspectiva del colibrí, estas manchas pueden ser una llamada de advertencia para que hagamos los cambios que hemos estado evitando.

Hemos creado grandes historias en torno al cáncer, el sida y otras enfermedades, pero no en torno a otras dolencias. Si el médico nos dice que no tenemos un parásito, por ejemplo, la mayoría de nosotros no se pone a pensar en los millones de personas alrededor del mundo que mueren a causa de infecciones producidas por parásitos ni comienza a angustiarse con la idea de que va a morir. No hemos construido ninguna historia alrededor de esta enfermedad, aunque a menudo resulta ser fatal. Esto es en parte porque existe poco interés comercial o monetario en perpetuar estas historias. El tratamiento de las infecciones producidas por parásitos, aunque afectan a alrededor de dos mil millones de personas en todo el planeta, no es un gran negocio para las grandes compañías farmacéuticas, a diferencia del cáncer, el colesterol y las enfermedades cardíacas. Las historias de miedo ayudan a vender medicamentos.

Cuando no juzgas la enfermedad ni te dejas dominar por el miedo de que vas a morir, es más fácil que puedas percibirla desde un nivel más elevado y escribir una historia mítica. De modo que si tienes un parásito, podrás reconocerlo como la manifestación literal de la ira tóxica de otras personas que tú has interiorizado. Alternativamente, podrías descubrir que te has desviado de tu camino y que estás viviendo una vida que es venenosa para ti.

Cuando practicamos el no juzgar, ya no padecemos enfermedades –tenemos oportunidades para la curación y el crecimiento-. Ya no sufrimos traumas pasados –tenemos acontecimientos que han moldeado nuestra personalidad-. No rechazamos los hechos –nos oponemos a la interpretación negativa de estos hechos y a la historia traumática que nos sentimos tentados a tejer en torno a ellos. Entonces creamos una historia de fuerza y compasión basada en estos hechos.

La revelación 1 se llama el camino del héroe porque los chamanes y curanderos más eficaces reconocen que ellos también han sido profundamente heridos en el pasado, y que a raíz de su curación han desarrollado una fuerte compasión por los que sufren. Con el tiempo, sus heridas se convirtieron en dones que les permitieron sentir más profundamente las cosas y mostrar más compasión por los demás. En otras palabras, ¿quién mejor para ayudar a un alcohólico que alguien que esta en recuperación, que reconoce las mentiras que el alcohólico se dice a sí mismo y que conoce el coraje que hace falta para superar esta adicción?¿Quién mejor para auxiliar a un hosco y colérico adolescente que un adulto cuya adolescencia estuvo marcada por la rebeldía, el resentimiento y la inseguridad, pero que conseguido curarse a sí mismo? Cuando alguien ya ha pasado por esas experiencias, es más fácil desprenderse de los juicios y calificaciones, y centrarse en la curación.


Tomado del Libro Las Cuatro Revelaciones del Dr. Alberto Villoldo, esta práctica forma parte de la primera revelación.
El profesor Alberto Villoldo, Psicólogo y antropólogo Médico estuvo dirigiendo durante muchos años el Laboratorio Biológico de la Universidad de San Francisco, investigando los efectos de la curación a través de la energía y de la visualización en la química del cerebro. Un día se dio cuenta de que sus estudios precisaban mayor compromiso y dedicación. Por esa razón, dejó el microscopio y la universidad para visitar personalmente el Amazonas. Allí empezó su viaje de recuperación de las tradiciones milenarias de la medicina de la civilización Incas y ahora enseña medicina energética a miles de profesionales médicos y legos cada año.

La Energías de Septiembre 2012

Las Energías de Septiembre 2012
por Jennifer Hoffman
2 de Septiembre de 2012
Traducción: Margarita LópezEdición: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
La travesía del 2012 será una que recordaremos en muchos sentidos. Para todos, será un despertar a un mayor potencial, pero en formas que no siempre serán recordadas como divertidas, agradables o positivas. La ascensión es una promesa y nosotros somos su cumplimiento. Cómo la cumplimos es el camino que debemos decidir ahora. Y al decir adiós a tres meses de dragado emocional y espiritual, nos adentramos en cuatro meses de decidir qué vamos a hacer con lo que hemos aprendido, y luego presentar esas decisiones en forma de intenciones que podemos implementar en nuestras vidas.
Hay dos grandes eventos en septiembre, una cuadratura Urano-Plutón el 19 de septiembre, la segunda de una serie que terminará en marzo del 2015. Y una poderosa luna llena en Aries el 29 de septiembre, que enfatiza esta cuadratura. Podemos seguir buscando respuestas o empezar a implementar las que hemos encontrado para comenzar a hacer cambios en nuestras vidas. El mundo que nos rodea es una pregunta en busca de respuestas; nosotros somos la respuesta. A medida que empezamos a ver que estamos o bien en modo de responder o de reaccionar con el mundo, podemos estar un paso por delante de sus cambios de manera que éstos reflejen nuestra energía, en lugar de nosotros tratar de seguirle el ritmo a lo que vemos como una corriente interminable de caos, control, locura y miedo.
Dondequiera que estemos resistiéndonos al cambio es donde podemos buscar más profundamente las razones. Nuestra resistencia es un tesoro oculto de información, ya que en su interior yacen nuestros miedos, en dónde nos estamos aferrando a cualquier cosa que temamos perder, o dónde nos sentimos desempoderados por el potencial de transformación. Cuando las cosas ‘no están funcionando’, ¿es porque no se supone que hagamos eso, o estamos saboteando inconscientemente nuestro crecimiento y transformación? Es un terreno resbaladizo mientras aprendemos a mantenernos en nuestro poder y asumimos nuestra maestría.
Algo que he notado acerca del ciclo de cuadraturas Plutón/Urano es que uno de los planetas siempre está retrógrado durante las cuadraturas, a excepción de la última, donde ambos están directos. Esto crea un efecto de tira-y-afloja mientras Plutón desentierra nuestro mundo interior y Urano nos obliga a tomar acción. Luego vemos los resultados de nuestras acciones de modo que podamos elegir qué conservar o soltar, entre lo que nos sustenta o lo que nos agota. En septiembre podemos empezar a dar pasos hacia adelante de nuevo, siempre asegurándonos de estar sirviendo a nuestro mayor bien y nuestras necesidades. Preguntar ‘¿Es esto lo que quiero crear?’ es una buena manera de mantenerse alineados con su intención.
La palabra clave para septiembre es satisfacción. Esto no es necesariamente donde estén en la alegría, la paz, el amor y la abundancia, aunque tendemos a pensar que estamos satisfechos cuando hemos llegado a la cima de una experiencia maravillosa y edificante. Estamos satisfechos cuando estamos ‘colmados’ de algo, así que podemos estar colmados de alegría, abundancia, miedo, confusión, duda, ansiedad, dolor o dicha. ¿Dónde están colmados? ¿Les gusta? ¿Cuánto tiempo han estado ‘colmados’ de eso y es hora de reemplazarlo con otra cosa? A medida que transcurran sus días este mes, presten atención a dónde se sienten llenos y eso podría ser una situación en la que ya han tenido suficiente o algo de lo que quieren más. Las energías que nos rodean se mueven tan rápido ahora que la manifestación sigue al pensamiento muy rápidamente. Es la encarnación de mente sobre materia – es todo energía, así que lo que está en su mente se convierte en la materia de su realidad. Creen lo que realmente sea importante para ustedes. Y sobre el tema de las visitas extraterrestres, que he predicho que ocurrirán en septiembre, creo que vamos a estar viendo algunos visitantes ET en nuestra próxima Aventura Cristalina del Guardián de la Tierra en Arkansas, del 21 al 23 de septiembre. Definitivamente, vamos a mantener los ojos abiertos.
Que tengan un mes maravilloso y recuerden establecer intenciones poderosas cada día de modo que puedan usar esta energía para ser ‘colmados’ con todo lo que su corazón desee intencionalmente para su vida.
Muchas bendiciones,
Jennifer Hoffman
Copyright (C) 2004-2012 por Jennifer Hoffman y Enlightening Life OmniMedia, Inc. Todos los derechos reservados. Este material está protegido por leyes de derechos de autor de los EE.UU. e internacionales y puede ser distribuido libremente en su totalidad, siempre y cuando se incluya el nombre del autor y el sitio web Enlightening Life, www.enlighteninglife.com.