jueves, 5 de diciembre de 2013

ADVIENTO: A PREPARARNOS!!!


ADVIENTO:
Se celebra durante los cuatro domingos más próximos a la Navidad.
Este año desde el 1 de Diciembre hasta el 22 de Diciembre.

La palabra "Adviento" deriva de "adventus" que significa "anuncio".
Este augura al cristiano la venida del Cristo en un nuevo nacimiento
y trae consigo renovacion y esperanza de la mano de tiempos de cambio.

"Prácticas religiosas: Para la mayoría de los Cristianos, la temporada Navideña comienza el Domingo más cercano a Noviembre 30. Este día es el Día de San Andrés, uno de los doce apóstoles de Cristo. El Domingo más cercano es el primer día de Adviento, un período de cuatro semanas durante el cual los Cristianos se preparan para la celebración de la Navidad. La palabra adviento significa venida y se refiere a la llegada de Jesús en el Día de Navidad.

Muchos Cristianos tienen una corona de Adviento en sus casas durante la temporada de fiestas. La mayoría de estas coronas son hechas de hojas perennes o ramas de pino o hiedra y son usadas como centro de mesa o colgadas en la puerta. Cuatro velas, una por cada Domingo de Adviento, son colocadas entre las ramas. En el primer Domingo, la familia enciende una vela y se une en oración. Repiten la misma ceremonia en cada Domingo de Adviento, encendiendo una vela adicional en cada ocasión. Tres de las velas son de color morado o púrpura y la cuarta es rosa o morado claro. Permancece apagada hasta el tercer Domingo, cuando la gente celebra el comienzo de la segunda mitad de Adviento. Una vela grande y roja, la cual simboliza a Jesús, es añadida a la corona en el Día de Navidad.

En muchos países, la gente usa unos calendarios especiales de Adviento o velas de Adviento para llevar la cuenta de los 24 días antes de la Navidad. Un calendario de Adviento tiene una pintoresca escena de Navidad, y cada día está impreso en una aleta. Diariamente se levanta una para descubrir una foto de la temporada o un verso Bíblico. En la vela de Adviento, las fechas aparecen en hilera a un lado de la vela. Cada tarde, la vela es encendida y quemada hasta la próxima fecha. Para la Navidad, la vela completa se ha derretido."


Adviento, tiempo de preparación

Aunque muchos participan cada año de la alegría de la Navidad, no son pocos los que dudan y se sienten ajenos al sentido cristiano de esa fecha. Como una forma de tomar conciencia y meditar sobre el estrecho vínculo entre Dios y el hombre, el cristiano se prepara durante un tiempo llamado Adviento.

La palabra "Adviento" (del latín ad-venio) no significa "Espera", como algunos suponen, sino que es la traducción de la palabra griega "Parusía", que significa "Presencia", o más exactamente, "Llegada" o "Venida", es decir: presencia comenzada. El término se usaba antiguamente para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rendía culto y que regalaba a sus fieles el tiempo de su parusía.

¿Cuándo se celebra?
· El Adviento es un tiempo litúrgico que precede a la Navidad y da comienzo al año eclesiástico en las Iglesias cristianas occidentales. Comienza el domingo siguiente a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de Noviembre) y abarca cuatro domingos.
· El primer domingo puede adelantarse hasta el 27 de Noviembre, y entonces el Adviento tiene 28 días, o retrasarse hasta el 3 de Diciembre, en cuyo caso dura sólo 21 días.

¿Cuál es el origen de la celebración?
· No se ha podido establecer con exactitud cuando fue introducida por primera vez la celebración del Adviento dentro de la Iglesia. Se sabe ?eso sí- que las tradiciones y celebraciones tuvieron su origen en algunas costumbres de los antiguos pueblos paganos europeos.
· Por el año 273, el emperador romano Aureliano instauró una fiesta para celebrar la llegada del solsticio de invierno y el nacimiento del sol invencible. Con esa ocasión, se encendían velas en representación del fuego del "dios sol", para pedirle que regresara con su luz y su calor.
· Los primeros misioneros cristianos se encontraron con esas costumbres y, al no poder suprimirlas, las modificaron y aprovecharon para evangelizar, dándoles el significado y simbolismo que hoy conocemos.

El significado actual
· Para los cristianos de hoy, Adviento significa "presencia de Dios, tan sólo comenzada", y recuerda dos hechos:
- Que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado (el inicio se produjo en Belén), aunque por ahora Él está presente de una manera oculta.
- Que esa presencia aún no es total, está en proceso de crecimiento y maduración, hasta el día en que vuelva en gloria y majestad a traer "la luz" a los corazones de toda la humanidad.
· Esto implica que el cristiano no mira solamente lo pasado, sino también lo que está por venir.
· Celebrar el Adviento significa despertar a la vida la presencia de Dios oculta en cada persona. Cada vez que un hombre permite que la luz del bien haga desaparecer en él las tinieblas del egoísmo, el niño Dios vuelve a nacer allí donde se obra por inspiración del amor de Dios, donde se hace algo más que intercambiar regalos.

Tiempo de tradiciones y simbolismos
La Corona de Adviento
· La Corona de Adviento es una típica tradición de esta época, llena de significado. Es un círculo de follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas.
· Originalmente, en su origen pagano, representaba el ruego al sol para que regresara con su calor y luz.
· La forma circular de la corona representa el amor eterno de Dios por la humanidad, sin principio ni fin.
· Las ramas de hojas verdes perennes, son símbolo de esperanza y vida eterna. Recuerdan que Cristo ya está vivo en el mundo.
· Las manzanas rojas que adornan las coronas, representan el fruto que trajo el pecado al mundo, pero también recuerdan la promesa de salvación hecha por Dios a Adán y Eva.
· La cinta roja, representa el amor de Dios que envuelve a los hombres y el amor de los hombres hacia Dios.



Las velas
· El ritual de las velas encendidas es otra herencia de los ritos paganos, que con el tiempo ha sido adoptada, con distintas variaciones, en muchos países. Hoy en día, representa la luz que aumenta con la proximidad de la llegada de aquel que es la Luz del Mundo.
· Las cuatro velas que se encienden, son el anuncio de la salvación. Tres son de color violeta y una rosada. Cada domingo de Adviento se prende una en familia, acompañando el acto con oraciones especiales. Se deja para el último domingo la vela rosada.
· Las tres moradas son símbolo de la penitencia necesaria para eliminar las tinieblas y la oscuridad del pecado, que se disipan con la luz de cada vela. La de color rosado es símbolo de alegría, por la llegada de la luz de Cristo al mundo.
· El día de Navidad se sustituyen las velas moradas por otras rojas, símbolo de la alegría de la celebración. También se pueden dejar las cuatro velas rojas y agregar una blanca al centro, representando a Cristo como centro de todo cuanto existe.
Seguramente te estés haciendo muchas preguntas por saber qué color de velas usar en tu corona de Adviento. Tú puedes elegir entre estas formas clásicas que te mostramos a continuación.
La primera será usar tres velas moradas y una rosa: Las tres primeras indican el camino hacia Dios con dirección a las fiestas navideñas y la rosa representa la dicha por la llegada de Jesús.
También puedes elegir usar cuatro velas de colores distintos: azul o morado (vigilancia), verde (esperanza), rosa o rojo (alegría) y amarillo o blanco (presencia y cercanía a Dios).
Otra opción podría ser que utilices cuatro velas y una de mayor tamaño al centro de tu corona de Adviento (conocido como cirio de Nochebuena que representa a Jesús recién nacido). Cualquier elección perseguirá el mismo fin iluminando progresivamente tu hogar y entorno familiar durante cada domingo del Adviento.
TENE PRESENTE Si no se tienen velas de esos colores se pueden usar de otros. Lo importante es el significado.

Los colores
· Los rituales del tiempo de Adviento traen asociados ciertos colores.
· Aunque el papa Inocencio III (1198-1216) estableció el negro como el color a ser usado durante el Adviento, el morado ya estaba en uso a fines del siglo XIII.
· En las celebraciones litúrgicas actuales, el celebrante y los ministros consagrados usan atuendos color morado durante los tres primeros domingos de Adviento, como símbolo de penitencia, y en el último domingo los cambian por vestimentas rosadas o fucsia, símbolo de esperanza.

El Calendario de Adviento
· En muchos países es tradicional la preparación de un calendario especial de Adviento en familia, construido en base a 24 figuras que se van sumando diariamente, una por una, a partir del 1º de diciembre, hasta Navidad.
· Muy utilizados son también los calendarios que contienen 24 ventanitas, que se abren de a una por día, dando paso a una sorpresa o a un mensaje de paz y amor. La última ventana revela al niño Jesús en el pesebre.
DOC MONICA DE LUCA


No hay comentarios: