jueves, 3 de marzo de 2016

TERAPIA VIRTUAL CON FREUD

Las ventajas de la terapia virtual con Freud

La mayoría de la gente habla interiormente para ayudarse a resolver problemas personales: una mala relación con el jefe, una discusión con un familiar, asuntos de pareja... ¿Qué ocurriría si el diálogo con uno mismo se produjera a través de la realidad virtual? ¿Cambiaría en algo nuestra manera de abordar el problema?

Mel Slater

gafas

Un equipo de la Universidad de Barcelona ha estudiado los efectos de trasladar esta conversación interior a la realidad virtual. Para ello, veintidós participantes se enfundaron unas gafas y un equipo especial e iniciaron una conversación sobre sus problemas personales.

En la primera parte del experimento, los participantes se sumergían en un cuerpo virtual que se parecía a ellos mismos, creado después de someterse a un escáner en 3D. Desde este avatar tenían que explicar su problema a una representación virtual con la apariencia del psicólogo y padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), que estaba situado al otro lado de la sala virtual.

En la siguiente fase del experimento, los voluntarios se trasladaban al cuerpo virtual de Freud. Delante veían el avatar que se parecía a ellos mismos y se escuchaban contando su problema. Después, y desde su rol de Freud, ofrecían asesoramiento para abordar el problema.

Por último, los participantes volvían al avatar de su propio cuerpo, desde el que veían y escuchaban a Freud entregándoles el consejo que ellos mismos habían dado minutos antes; aunque con un tono diferente para no reconocer su propia voz. El procedimiento se repetía hasta que llegaban a una resolución adecuada para su problema.

Una semana después se repitió el experimento; pero en vez de ver a Freud, los participantes veían una copia de sí mismos al otro lado de la habitación virtual. De este modo, la conversación virtual la tenían directamente consigo mismos.

El estado de ánimo mejoraba

Los resultados del estudio apuntan a que esta conversación virtual con uno mismo permite cambiar la perspectiva sobre los problemas personales. En ambos casos, el estado de ánimo y la felicidad de los participantes mejoró, especialmente cuando recibieron sus consejos a través del cuerpo de Freud. ¿Podría esta experiencia servir como un nuevo método de autoterapia?

Todavía hacen falta más estudios para valorar la eficacia de esta técnica, especialmente para abordar problemas más graves. Sin embargo, con el desarrollo de aparatos de realidad virtual inmersiva cada vez mejores, y a precios más accesibles, y en un entorno en el que el acceso a los tratamientos de salud mental está por debajo de las necesidades de los pacientes, esta forma de terapia virtual podría servir para ayudar a las personas a afrontar problemas leves, como por ejemplo el exceso de autocrítica o de vergüenza, antes de que se conviertan en algo más serio.

Mel Slater es investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y coordinador del Grupo de Investigación Entornos Virtuales en Neurociencias y Tecnología Experimental (Event Lab), de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Este artículo ha sido escrito en colaboración con la Unidad de Comunicación de la Universidad de Barcelona.

En este vídeo puedes ver más detalles del experimento:


EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ECKHART TOLLE PARA CADA MES DEL AÑO

buddhist-737274_640

ENERO
De las cosas pequeñas a las cuales honramos y proporcionamos cuidados nacen las cosas grandes. La vida de todas las personas está hecha de detalles. La grandeza es una abstracción mental y una fantasía del ego. La paradoja está en que la base de la grandeza está en honrar los detalles del presente en lugar de perseguir la idea de la grandeza. El momento presente siempre es pequeño en el sentido de que siempre es simple, pero en él se encarna el mayor de los poderes. Es sólo cuando estamos en consonancia con el momento presente que logramos acceso a ese poder.
En lugar de esforzarte en pos de la “grandeza”, dale honra y cuidado a lo que forme tu realidad en ese instante. Haz de esto la práctica espiritual de este mes.
FEBRERO
Haz una lista de tus quejas habituales y sobre la frecuencia en la que te quejas de cosas durante el día. Presta especial atención al quejarse sin un propósito de enmienda, ese tipo de queja que no provoca un cambio positivo en una situación o en una persona. Por ejemplo, el quejarse del tráfico, el tiempo, el tener que esperar en una cola o al teléfono. También quejas sobre algo que alguien hizo o dijo (o por el contrario no hizo o no dijo), quejas sobre tu pareja, el trabajo, la economía, la salud y determinados grupos de personas. Nota esa voz que articula la queja en tu mente. Nota que sólo está intentando llevar la razón, sentirse superior o sentirse más separado del resto. Cada vez que notes esta voz quejándose, pregúntate si puedes aceptarla como lo que es en realidad: un patrón antiguo en tu mente, la voz del ego. No es quien tú eres en realidad. ¿Quién eres tú entonces?… Eres el/la que reconoce la voz.
MARZO
La mente existe en un estado de «nunca tener suficiente», por lo que siempre ambiciona más. Cuando te identificas con la mente, te aburres y te inquietas fácilmente. El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está siendo satisfecha. 
Este mes, cuando te sientas aburrido e inquieto, observa la sensación de estar aburrido e inquieto. A medida que vayas dándote cuenta de estas sensaciones, empezará a surgir algún espacio y quietud en torno a ellas. Al principio sólo habrá un poco, pero, conforme crezca la sensación de espacio interno, el aburrimiento empezará a disminuir en intensidad y significado. De modo que incluso el aburrimiento te puede enseñar quién eres y quién no eres. 
ABRIL
Emplea tus sentidos plenamente. Trata de estar donde estás. Mira a tu alrededor. Simplemente mira, sin interpretar. No son los pensamientos lo que te interesa, sino el acto mismo de la percepción. ¿Puedes separar el pensamiento de la percepción? ¿Puedes mirar sin que la voz de tu cabeza comente, saque conclusiones, compare o intente explicar algo? Observa la luz, las formas, los colores, las texturas. Sé consciente de la presencia silenciosa de cada cosa. Sé consciente del espacio que permite que cada cosa sea. Escucha los sonidos; no los juzgues. Algunos sonidos pueden ser naturales –agua, viento, pájaros- y otros son artificiales. Unos pueden ser agradables y otros desagradables. Pero no diferencies entre bueno y malo. Deja que cada sonido sea como es, sin interpretarlo. Escucha el silencio debajo de los sonidos. Cuando miras y escuchas de este modo, puede que percibas una sutil sensación de calma, que al principio casi no se nota. Algunas personas la sienten como una quietud de fondo. Otras la llaman paz. Cuando la conciencia ya no está totalmente absorbida por el pensamiento, parte de ella permanece en su estado original sin forma, no condicionado. Esto es el espacio interior. 
MAYO
Imagina que alguien te dice algo grosero o con intención de molestarte. En lugar de caer en la reacción inconsciente y en la negatividad, en lugar de atacar, ponerte a la defensiva o retirarte, deja que las palabras te atraviesen limpiamente. No ofrezcas resistencia. Es como si ya no hubiera nadie que pudiera sentirse herido. Eso es perdón. Así es como te vuelves invulnerable.
Tanto si se trata de una alarma de automóvil, de una persona grosera, de una inundación, un terremoto o la pérdida de todas tus posesiones, el mecanismo de resistencia es el mismo.
Permite que el ruido, la grosería, o cualquiera que sea la causa de la reacción negativa, te atraviese. Ya no golpea con una “pared” sólida en tu interior. Siéntete como si te estuvieras volviendo transparente, por así decirlo; como si no tuvieras la solidez de un cuerpo material.
JUNIO
¿Pasas buena parte de tu vida esperando? Esperar es esperar a las próximas vacaciones, a tener un trabajo mejor, a que crezcan los niños, a establecer una relación significativa, a triunfar, a hacer dinero, a ser importante, a iluminarte. 
La espera es un estado mental. Significa que quieres el futuro y no quieres el presente. No quieres lo que tienes y quieres lo que no tienes. Cuando esperas estás creando un conflicto inconsciente entre tu aquí y ahora –el lugar donde estás-, y el futuro proyectado –el lugar donde quieres estar-. 
Puedes mejorar tu situación de vida, pero no puedes mejorar tu vida. La vida es lo primario, es tu Ser interno más profundo. Ya es total, completa, perfecta.
Renuncia a la espera como estado mental. Cuando te sorprendas (este mes) cayendo en el estado de espera…, sal inmediatamente. Ven al momento presente.
JULIO
Tiempo y mente son inseparables. Retira el tiempo de la mente y esta se para.
Estar identificado con la mente es estar atrapado en el tiempo, mediante el recuerdo y la anticipación. El pasado te da una identidad y el futuro contiene una promesa de salvación, de una realización de algún tipo. Ambas son ilusiones.
Cuanto más te enfocas en el tiempo –pasado y futuro- más pierdes el ahora, lo más precioso que hay. La vida es ahora. Es tu único punto de acceso al reino informe e intemporal del Ser.
Sal de la dimensión temporal lo más posible en la vida cotidiana. Si te resulta difícil entrar directamente en el ahora, comienza observando la tendencia mental habitual a escapar de él. Haz morir el pasado cada momento. No lo necesitas. Refiérete a él sólo cuando sea absolutamente relevante para el presente. Observarás que el futuro suele imaginarse como mejor o peor que el presente. Si el futuro imaginario es mejor, te dará esperanza o expectativas placenteras. Si es peor, crea ansiedad. Ambas son ilusorias. La auto observación permite la entrada automática de más presencia en tu vida.
AGOSTO
El silencio es un portador de la presencia aún más poderoso que las palabras. Escuchar el silencio, donde quiera que estés, es un modo fácil y directo de estar presente. Aunque haya ruido, siempre hay silencio en medio y por debajo de los sonidos. Escuchar el silencio crea inmediatamente una quietud dentro de ti. Sólo la quietud interna puede percibir el silencio externo. ¿Y qué es la quietud sino presencia, conciencia liberada de las formas de pensamiento?
Ser consciente de la calma significa estar inmóvil. Estar inmóvil es estar conscientes sin pensamientos. Nunca eres tan esencialmente, tan profundamente tú mismo como cuando estás en calma. Cuando estás en calma, eres quien eras antes de asumir temporalmente esta forma física y mental llamada persona. Eres también quien serás cuando la forma se disuelva.
SEPTIEMBRE
Haz una lista de las actividades diarias que realices con frecuencia. Incluye actividades que consideres que no tienen importancia o que son aburridas, tediosas, irritantes o estresantes. No incluyas nada que de verdad odies o detestes hacer ya que en ese caso será necesario básicamente aceptarlas o dejarlas de hacer. La lista puede incluir cosas como ir al trabajo y volver, hacer la compra, hacer la colada, o cualquier cosa que encuentres aburrido o estresante de la vida cotidiana. Entonces cuando estés en mitad de la realización de dichas actividades, utilízalas como un vehículo para estar despierto, un vehículo para esta alerta. Concéntrate al máximo en la actividad y siéntete verdaderamente presente, además toma conciencia de la quietud que hay de fondo detrás de la actividad. El objetivo es traer conciencia a las actividades cotidianas y gracias a ello ser capaz de encontrar el disfrute en ellas, el gozo del Ser.
OCTUBRE
Las identificaciones más habituales del ego guardan relación con las posesiones, con el trabajo, con tu estatus y reconocimiento social, con el conocimiento y la educación, con la apariencia física, con las habilidades personales, con las relaciones, con tu historia personal y familiar, con los sistemas de creencias y también con las identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas y otras. Ninguna de estas identificaciones eres tú.
La identificación con la mente crea una pantalla opaca de conceptos, etiquetas, imágenes, palabras, juicios y definiciones que bloquean toda verdadera relación. Esa pantalla se interpone entre tú y tú mismo, entre tú y tu prójimo, entre tú y la naturaleza, entre tú y Dios; crea la ilusión de separación, la ilusión de que tú y el “otro” estáis totalmente separados.
El ego no quiere que se ponga fin a sus “problemas” porque estos son parte de su identidad. ¿Quién serías sin tu infelicidad?
Cuando ya no hay nada con lo que identificarse, ¿quién eres tú?
NOVIEMBRE
Este mes, cuando estés con otras personas, en el trabajo, con la familia o en algún otro lugar, préstales toda tu atención. El motivo original para relacionarse con la persona (comprar o vender algo, solicitar o proporcionar información, etc.) pasa a ser secundario. Practica el no querer nada de la gente que te rodea. Simplemente estar con ellos, estar presente.
El ver y escuchar “de verdad” a los demás será tu práctica. Presta atención a tu propia capacidad o incapacidad de estar totalmente presente con los demás. Toma conciencia de la voz en tu cabeza que te distrae del momento presente. Date cuenta del campo de Presencia que se genera entre tú y esa persona. ¿Qué cambios notas en la interacción?
DICIEMBRE
El dolor que creas en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia a lo que es. La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente, y ésta a su vez depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente. La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él.
Trabaja siempre a favor del momento presente, no contra él. Haz del presente tu amigo y aliado, no tu enemigo. Esto transformará milagrosamente tu vida.
Una práctica espiritual simple pero radical es aceptar lo que surja en el Ahora, dentro y fuera. 
Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido. 
Averigua si tienes algún problema en este momento. No mañana, ni dentro de diez minutos, sino ahora. ¿Tienes un problema ahora?
Cuando aceptas profundamente este momento tal como es –tome la forma que tome-, estás sereno, estás en paz. Cuando aceptas lo que es, cada momento es el mejor. Eso es iluminación.

Actualización de Energía- -Vista Previa de las Energías de Marzo- por Selacia

Cierta poderosa energía viene durante marzo, asistiéndoles potencialmente para recomenzar cosas dejadas en segundo plano o hacer nacer proyectos totalmente nuevos. En este artículo les daré el panorama mayor de lo que está por desplegarse y algunos consejos para navegar a través del tumulto con recursos hábiles. Sus respuestas a las energías de marzo les ayudará a determinar sus progresos durante los meses siguientes.

Los Temas en Marzo


Incertidumbre - Si todavía no están sintiendo la intensa incertidumbre en el aire, prepárense a conectarse con ese tema en marzo. La incertidumbre se verá en el escenario mundial, en los negocios, en las reformas sociales , y en niveles muy personales.

Intensidad – Ustedes ya saben como se sienten los tiempos intensos. Este tema ha estado con nosotros por bastante tiempo mientras el mundo cambia de puesto a los viejos patrones disfuncionales y las visiones polarizadas se manifiestan de una manera incrementadamente combativa. Sentirán esto en el mundo que los rodea, y también en momentos dentro de ustedes mismos al enfrentar cuestiones personales.



Aperturas Espirituales – Una serie de catalizadores cósmicos pueden ayudarlos a aprovechar más su ser espiritual. Algunos de estos mismos catalizadores pueden ayudar a la humanidad como a un todo también, quizás disparando más visiones iluminadas y abriendo a las personas a verdades ocultas.



Comienzos y Finales – Las personas tanto en el nivel individual como el colectivo se estarán enfocando en nuevos comienzos y considerando qué necesitan finalizar. Para ustedes personalmente esto podría ser cualquier cosa, desde sanar una relación problemática hasta clarificar los próximos pasos a dar para expresar su propósito de vida.



Las Energías Clave de Marzo

Marzo tiene un número de fechas de energías clave valiosas de destacar aquí. Cada una juega un rol en los temas destacados arriba. Distribuir estas energías en las actividades de sus vidas cotidianas puede ayudarlos a conectarse con más dicha y éxito. Están descriptas debajo en el orden que ocurrirán.

Marzo 8-9 – Una Luna Nueva (Superluna) en el signo psíquico de piscis es también un Eclipse Solar total. Observen un incremento en la sensibilidad en general, flashes intuitivos de percepción, y emociones más -intensas – de – lo - usual. Presten atención a los sueños también, pues les brindarán un seguimiento interno de su propio inconsciente, a la vez del potencial de nuevas direcciones en la vida que no habían visto antes.

13 de marzo – En esta fecha gran parte de Norteamérica cambia al horario de ahorro de luz – adelantando los relojes 1 hora. Mencionar esto es una ayuda para sus conexiones globales con otros. Otro elemento a tener en cuenta es el potencial de distorsiones temporales después de un cambio de horario orquestado por los humanos. Sus ciclos pueden salirse de sincronía durante un período, así que permítanselo.

19 -20 de Marzo -Este es nuestro Equinoccio anual de Aries y una poderosa puerta estelar. El comienzo de una nueva estación, el equinoccio ocurre durante un gran trino ardiente entre la Luna, Urano y Saturno. ¡Un día perfecto para enfocarse en manifestaciones beneficiosas de todo tipo! También es un tiempo grandioso para ponerse en contacto con la visión del espíritu de sus vidas y de los próximos pasos óptimos.

23 de Marzo – Una Luna Llena con Eclipse Lunar en Libra puede hoy ayudar a iluminar lo que ha estado en las sombras. Los sentimientos estarán seguramente amplificados. Las realizaciones personales que comenzaron a recibir previamente en el mes pueden ahora regresar de una manera más amplia. Presten atención a cualquier codazo intuitivo que reciban ahora acerca de los pasos a seguir.


Cómo Navegar Mejor las Energías de Marzo

Lo más probable es que ya estén comenzando a conectar con las energías sobrecargadas que vienen en marzo. Su conciencia de esto podría ser tangible y anticipatoria o incluso sutil y por debajo de su radar. Los cambios en la energía por lo general tienen un período de acumulación. Los sensitivos pueden comenzar a sentirlos mucho antes de que lleguen. Con sólo tener una mejor comprensión de lo que ya pueden estar sintiendo puede ayudarles a moverse a través de las energías con más facilidad.




Sugerencias para Navegar las Energías de Marzo

Primero, esforzarse por conseguir estar y mantenerse anclados. De esta manera pueden estar presentes y en sus corazones para las mas óptimas respuestas. Si bien anclarse puede parecer obvio, tengan en cuenta lo fácil que es llegar a estar desconectado de la realidad y, o bien rumiar las dificultades pasadas o bien preocuparse por los resultados futuros. Ustedes crean el futuro en el presente – ese es su lugar de empoderamiento.

Segundo, suelten la necesidad de tener todas las respuestas y de crear perfección. Confíen en que son un hacedor de cambios divino, volviéndose incrementadamente habilidosos en encontrar sus propias respuestas y en crear su mejor vida. Permítanse las sorpresas, el no saber, y los “errores”. El universo entero está de hecho dentro de ustedes- todas las respuestas y los potenciales de chispas creativas residen justo allí.

Tercero, indaguen internamente a diario para saber qué cualidades iluminadas clave pueden desarrollar aún más para tener más alegría y éxito. Probablemente ya saben algunas de ellas - de todos modos indaguen. Traer una cualidad como la paciencia o la tolerancia a su conciencia diaria puede ser un paso importante en su desarrollo espiritual.

Cuarto, salgan de su propia cabeza y del auto-enfoque con regularidad. Luchen por ser de utilidad para otros. Hagan algo bueno por otra persona cada día. Si una relación necesita ser reparada, sean el que da un paso adelante para expresar gratitud y mostrar amor - sin esperar nada a cambio.

Quinto, cuando las energías son volátiles e impredecibles, encuentren más paz y éxito reduciendo la velocidad y dando un paso a la vez. Vayan hacia adentro con frecuencia y escuchen a la guía de su corazón. Recuerden: la vida no es una carrera, sino una increíble aventura que se desarrolla a lo largo del tiempo. Este es el año para dar conscientemente un paso adelante hacia el timón de sus propias creaciones, tomando conciencia de su verdadero poder de crear y de cambiar su propio destino.


Derechos de autor 2016 por Selacia – autora de Earth’s Pivotal Years, sanadora y maestra. *Todos los derechos reservados* www.Selacia.com* Pueden compartir estos artículos con sus amigos y colocarlos en su blog o sitio Web siempre que incluyan esta línea de derechos de autor y el texto completo del artículo.